ASPRIMA

El sector inmobiliario demanda la involucración de la Administración para hacer que la edificación sostenible sea asequible

Madrid, 28 de septiembre de 2023

La tercera edición de InmoSostenible, encuentro impulsado por Uponor, multinacional de origen finlandés experta en soluciones para el transporte de agua en la edificación y de Climatización Invisible por superficies radiantes, y ASPRIMA, Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid, ha reunido a líderes del sector inmobiliario español y a un centenar de asistentes, para compartir y analizar las principales tendencias de la transformación de la edificación en materia de sostenibilidad.

En el encuentro el sector inmobiliario ha demandado la involucración de la Administración para hacer que la edificación sostenible sea asequible. Las 6 necesidades apuntadas han sido reducir la fiscalidad, aligerar los trámites burocráticos, desarrollar un urbanismo sostenible, facilitar el cambio de uso de edificios para su rehabilitación, fortalecer el marco regulatorio nacional por encima de los autonómicos, e impulsar los planes de formación para incorporar nuevos trabajadores al sector.

El leitmotive de esta edición ha sido ‘Edificación Sostenible y Retorno de la Inversión’. Con el objetivo de profundizar en ambos aspectos, los organizadores han llevado a cabo un grupo de trabajo en el que han participado los ponentes del encuentro. Entre las principales conclusiones destaca que en solo tres años (2021-2023) casi se ha duplicado el interés hacia la sostenibilidad del comprador de nueva vivienda. Pasando de un interés calificado de 4,5 sobre 10 en 2021, a un 7 sobre 10 en 2023. 

Además, también se ha concluido que los proyectos inmobiliarios con certificación sostenible aumentan su atractivo en el mercado cada año, se venden más rápido e incluso han dado origen a un nuevo comprador e inversor para el que estos certificados son un requisito mínimo para adquirir o no una vivienda.

En este sentido, para Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, “en esta tercera edición se han puesto en valor las inversiones en sostenibilidad, analizando sus retornos, la sostenibilidad no debería depender de exigencias normativas o concienciación social, sino que será un factor a tener en cuenta para la optimización de la rentabilidad de nuestros proyectos”. Y para ello ha trasladado a los asistentes que “es importante no constreñir la sostenibilidad exclusivamente a cuestiones de ahorro energético y medioambientales. El primer reto de la sostenibilidad es acabar con la desigualdad. Y, sin embargo, corremos el riesgo de que en la senda hacia una edificación más sostenible, incrementemos la brecha de desigualdad y dificultemos aún más el acceso a vivienda”. En este sentido, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, ha apuntado que “la pregunta no es si el cliente está dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible, sino si debería pagar más”.

En el cierre de su intervención, Carolina Roca ha recordado que no hay que eludir que “implementar medidas de ahorro energético y construcción sostenible incrementa nuestros costes de producción, trasladándose estos al precio final de las viviendas. Por ello, es importante un verdadero compromiso de la Administración por la sostenibilidad en la edificación, reduciendo costes, a través de un urbanismo posibilista, una reducción de plazos burocráticos, y también, por supuesto, de la fiscalidad, con el fin de compensar los sobrecostes constructivos. La sostenibilidad no puede estar reñida con la accesibilidad”.

Impacto de la sostenibilidad en la financiación de nuevos proyectos

La mesa redonda titulada ‘Puesta en valor de todas las inversiones en sostenibilidad’ ha contado con la intervención de Julio Touza, arquitecto y socio-director de 

Touza Arquitectos, Teresa Marzo, CEO de ELIX, José León, director general de Pryconsa, y Paula San Román, directora general de LIBRA

En ella se ha concluido que las tres ventajas principales que obtienen las compañías al desarrollar un plan integral de ESG son mejor reputación de marca ante la opinión pública, mayores acuerdos comerciales con partners y mayor acceso a la financiación. El  debate ha sido moderado por Israel Ortega, director de formación y servicios técnicos de Uponor Iberia, quién resumiendo las conclusiones alcanzadas durante la sesión por los participantes, ha señalado que “podríamos afirmar que las empresas bajo parámetros ESG revelan que mejoran su relación con sus principales stakeholders como opinión pública, clientes, socios e inversores, teniendo un mayor acceso a financiación al ser activos más líquidos en el mercado”.

Además, constructoras, arquitectos e inmobiliarias conscientes del impacto determinante de materiales y soluciones constructivas en la certificación sostenible de un edificio, han calificado con un 8,5 sobre 10 la influencia de los materiales y soluciones constructivas en el compromiso sostenible de una nueva promoción.

El futuro de la inversión en criterios ESG

En el debate ‘Transparencia y medición en sostenibilidadhan participado Diego Demaría, director de sostenibilidad AEDAS Homes, Justo Orgaz, presidente Green Building Council España, Francisco Diéguez Lorenzo,  director General ITeC – Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya y Judith Masip, responsable de Sostenibilidad e Ingeniera en Soporte Técnico Uponor Iberia. 

En la conversación se confirmó que las empresas del sector inmobiliario comprometidas con los criterios ESG creen que estos les aportan una rentabilidad considerable al conjunto del negocio, calificando esta rentabilidad con un 7,6 sobre 10.  Además, estas empresas ven en la transparencia, la medición y la rentabilidad los 3 pilares para el desarrollo a medio plazo de los criterios ESG en el mercado, apoyándose en las certificaciones de sostenibilidad y en las verificaciones de terceros para evitar el greenwashing y provocar un cambio real. 

Judith Masip, responsable de Sostenibilidad e Ingeniera en Soporte Técnico Uponor Iberia, ha comentado que “el camino es medir, compartir y comunicar. Necesitamos bancos de datos de materiales, índices de consumo de agua y energía, etc., y apoyarnos en entidades certificadoras. Además, tenemos que perder el miedo a compartir las innovaciones con el resto del sector, y comunicar estos avances y que se entiendan porque la descarbonización del sector es un problema de todos y entre todos debemos encontrar la solución”

Pasos a seguir para ser Net-zero

Al igual que en la primerar edición Inmosostenible 2021, ha participado como ponente Ilari Aho, Vicepresidente en Sostenibilidad y Asuntos Regulatorios Uponor Grupo quién bajo la ponencia “El viaje de Uponor para ser Net-zero” ha recorrido todas las medidas tomadas por la multinacional para llegar al punto en el que se encuentran, las cuáles les han hecho valedores de la medalla de oro de EcoVadis en 2023. A su vez, en el encuentro han anunciado que segurián invirtiendo en sostenibilidad para conseguir ser Net-Zero en 2040.