ASPRIMA

formación ASPRIMA

NUESTRAS FORMACIONES

24, 25, 26 y 30

noviembre 2021

Jornada | cursos

SEMINARIO ONLINE ANÁLISIS DE UN MODELO BUILD-TO-RENT:

Construcción de un modelo Build-to-Rent en Excel

La Fundación ASPRIMA, ha organizado un seminario, en colaboración con docentes expertos del sector (Jaime Gómez-Llera y Ana Hernandez-Ros). Con esta formación se pretende que los asistentes sean capaces de analizar, a través de un modelo económico financiero avanzado, oportunidades de inversión para promover desarrollos residenciales para su venta o explotación en alquiler, combinando distintos tipos de financiación: crédito de IVA, crédito puente, crédito promotor y deuda mezzanine. Igualmente, se explicarán mejores prácticas para poder preparar informes visuales y presentaciones ad-hoc, o para escalar el modelo de cara a analizar carteras de suelo o desarrollos en varias fases. 


El curso tendrá una duración de 15 horas de formación online, distribuidas en cuatro días, y tendrá un carácter eminentemente práctico, donde se trabajará sobre archivos Excel. Cada alumno recibirá en formato abierto los ficheros Excel con los modelos económico financieros utilizados durante la formación.

Los objetivos de este seminario son:
  • Identificar los conceptos clave relacionados con el Estudio de Viabilidad de un proyecto de inversión inmobiliaria para desarrollar una promoción de viviendas para la venta o alquiler a particulares: parametrización de las hipótesis más importantes que afectan tanto a los costes y plazos de desarrollo, como a los ingresos, bien sean por venta de activos a particulares, por la explotación de los mismos en alquiler, o por la venta del propio edificio en rentabilidad. 
  • Calcular los movimientos de fondos del proyecto a partir de las hipótesis establecidas, estimar de las necesidades de financiación, la inversión máxima requerida, calcular los parámetros de rentabilidad, y aplicar correctamente criterios y herramientas para la toma de decisiones.
  • Desarrollar las competencias y capacidades propias para la elaboración de un modelo económico financiero avanzado que permita analizar comparativamente alternativas build to sell vs build to rent, así como contemplar las distintas fuentes de financiación existentes hoy en día en el mercado proporcionada por bancos y fondos de deuda. 
  • Transmitir una metodología de modelización aplicable a una generalidad de proyectos de inversión inmobiliaria residencial. 
  • Formar a los participantes en las mejores prácticas de modelización, utilizando apoyos gráficos y visuales para un mejor entendimiento de los resultados, creando estructuras escalables que permitan analizar proyectos por fases o carteras de activos, y explicando herramientas que nos permitan generar informes ad-hoc.
  • Profundizar con los participantes en las partidas específicas que siguen los agentes económico-financieros para la interpretación de los resultados y riesgos en el marco del análisis de los proyectos.
  • Estimular a los participantes en la realización de análisis de sensibilidad y modelización de escenarios e interpretación de los resultados.

Perfil del Alumno: Este seminario se debe entender como un curso de perfeccionamiento, y está enfocado para perfiles que ya hayan realizado Estudios de Viabilidad inmobiliaria, o que estén familiarizados con los distintos costes, ingresos y fuentes de financiación que intervienen en una promoción (directores de negocio, directores financieros, directores técnicos, gerentes de promoción, controllers, etc).  Igualmente, el alumno deberá tener un nivel medio-alto en el manejo de Excel, pues aunque se explicarán algunas fórmulas y recursos de la herramienta se supondrá que el alumno dispone de un nivel suficiente como usuario habitual.

Adjunto como anexo el programa completo de este seminario.

Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo,

FECHA Y HORARIO

24, 25 y 26 de Noviembre de 09:00 a 13:00 h

30 de Noviembre de 10:00 a 13:00 h

PROGRAMA

Día 24 de noviembre: En horario de 9:00 a 13:00h

  • Breve introducción al Estudio de Viabilidad de una promoción inmobiliaria

En esta parte se refrescarán los conceptos clave utilizados a la hora de realizar un Estudio de Viabilidad inmobiliario, específicamente para el desarrollo de una promoción residencial.

 

  • Se identificarán los principales costes incurridos para acometer la inversión, desde la compra del suelo hasta la finalización de las viviendas y legalización de las mismas.
  • Se identificarán los trabajos e hitos más relevantes del proceso, se comentarán los plazos que los afectan, y la relación entre los mismos. 
  • Se explicarán las distintas fuentes de ingreso posibles (venta o alquiler), los calendarios de pago previstos y los costes asociados.
  • Se introducirá brevemente a los distintos tipos de financiación que podrían intervenir en el proyecto: 
    • Financiación del IVA de la compra de suelo
    • Crédito puente para la compra del suelo
    • Crédito promotor
    • Deuda mezzanine
  • Ejercicios previos: introducción a formulas y herramientas avanzadas de Excel

 

En esta parte se explicarán distintas fórmulas y herramientas de Excel que se han aplicado en el modelo, y se realizarán unos ejercicios prácticos previos:

  • Formatos numéricos
  • Formulas específicas de Excel (matemáticas, financieras, fechas, condicionales, etc.)
  • Desplegables y agrupaciones.
  • Explicación de formulaciones o trucos específicos utilizados frecuentemente en la modelización.
  • Caso práctico: Elaboración paso a paso de un modelo de EV avanzado (día 1)

 

Esta parte es la esencial del curso, y se desarrollará durante tres días. En ella se explicará cómo crear el modelo de Excel paso a paso, incidiendo en aspectos relacionados con su estructura, formato visual y modelización. Para ello se realizará un caso práctico que servirá de base para construir el modelo.


  • Punto de Partida: esquema de un Estudio de Viabilidad: 
    1. Identificación de la información relevante a considerar referente al proyecto: parcela, proyecto arquitectónico y producto inmobiliario resultante
    2. Costes de la inversión. – identificación de todos los costes incurridos durante el proceso de desarrollo, agrupados según su naturaleza. 
    3. Ingresos. – identificación de los ingresos derivados de la desinversión, tanto por la venta de activos a particulares como por la desinversión en bloque del edificio/proyecto. 
    4. Ingresos y costes derivados del alquiler de los activos. – identificación de las fuentes de ingresos y costes asociados al alquiler.
    5. IVA. – explicación de su afectación a los costes de inversión y explotación.
    6. Fuentes de financiación. – identificación de las distintas fuentes de financiación que se pueden utilizar.


  • Cumplimentación del EV estático en base al caso práctico
      1. Información referente al proyecto: introducción de datos de la parcela, del proyecto arquitectónico y del producto inmobiliario resultante
      2. Costes de la inversión. – parametrización de las hipótesis clave para estimarlos, determinación de duraciones y plazos, y vinculación de los mismos a los hitos más relevantes.
      3. Ingresos. – estimación de los precios de venta, determinación de los plazos de comercialización necesarios y estimación del calendario de cobros.
      4. Ingresos y costes derivados del alquiler de los activos. – determinación de la renta bruta, parametrización y estimación de los costes asociados, y cálculo del resultado de explotación. Determinación del calendario de ocupación del edificio.
      5. IVA. – estimación de los parámetros sujetos a IVA (Repercutido y soportado)
      6. Fuentes de financiación. – parametrización y estimación de las condiciones de financiación de cada tipo de deuda.
  • Venta o Alquiler. ¿cómo afecta a los costes, ingresos o al calendario del proyecto el hecho de que la promoción sea para la venta o para el alquiler? Identificación de las diferencias y formulación para poder elegir la alternativa mediante un desplegable.
  •  Calculo de los Flujos de Caja del Proyecto. Formulación para distribuir los ingresos y costes del proyecto a lo largo del calendario en virtud de las hipótesis asumidas.
      1. Distribución lineal de un coste entre hitos determinados de inicio y fin
      2. Distribución de un coste por grado de avance (calculo directo o generación de variables ad-hoc)
      3. Liquidaciones periódicas 
  • Cálculo de los Flujos de Caja de la Financiación. Formulación de los flujos de caja para los distintos tipos de deuda, teniendo en cuenta sus características:
      1. Disposición única vs disposición por tramos y/o grado de avance
      2. Liquidación de intereses periódica o capitalización de intereses (PIK loan)
      3. Amortización sujeta a hitos o amortización sujeta a disponibilidad de caja
      4. Pignoración de cantidades sujeta a diversas condiciones
  • Elaboración de un Resumen Ejecutivo. Diseño y formulación de un resumen ejecutivo que nos permita ver de forma agrupada la información más relevante que se puedan tener en cuenta a la hora de evaluar el proyecto, para facilitar la toma de decisiones.
    1. Resumen de magnitudes y de los principales KPI’s del proyecto
    2. Gráficos y apoyos visuales para facilitar la interpretación de resultados
  1. Toma en consideración de la evolución del IPC o de los precios de mercado. Comentario sobre las distintas formas de poder abordar la evolución dispar de ingresos y costes en el tiempo. Ejemplo de solución formulada.

 

Días 25 y 26 de noviembre: En horario de 9:00 a 13:00h

Durante el segundo y tercer día de curso se continuará con el caso práctico y con la elaboración del modelo de EV avanzado, iniciado la jornada anterior, hasta su completa finalización.

  • Caso práctico: Elaboración paso a paso de un modelo de EV avanzado (días 2 y 3)

Día 30 de noviembre: En horario de 10:00 a 13.00h

En la última sesión el curso se centrará en la explicación de un par de soluciones de modelización que, basándose en el modelo base generado, permiten hacerlo más práctico y sacarle un mayor rendimiento:

  • Solución 1: Plantillas para informes. Cómo crear de manera sencilla plantillas para informes, que puedan ser personalizadas y sean aplicables a distintos EV realizados.
  • Solución 2: Escalabilidad. Cómo analizar de forma conjunta proyectos que se van a desarrollar en varias fases, o cómo analizar o valorar una cartera de proyectos.

 

PONENTES

Jaime tiene más de 20 años de experiencia profesional en el sector inmobiliario, habiendo trabajado en todos los ámbitos del negocio: construcción, promoción inmobiliaria, gestión de activos, comercialización y consultoría.

Actualmente trabaja como consultor y asesor de diversos clientes nacionales e internacionales. Tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos, elaboración de planes de negocio, realización de due diligence (financieras, comerciales y técnicas), consultoría estratégica y valoraciones.

Jaime trabajó durante 7 años en EY España, donde fue socio del departamento inmobiliario dentro del Área de Transacciones (Transaction Real Estate). Con anterioridad, Jaime fue Director General de dos grupos constructores e inmobiliarios (Cabbsa Obras y Servicios y Constructora Pedralbes) y miembro del consejo de administración de varias sociedades inmobiliarias participadas por entidades financieras.

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, así como MBA del IESE (Barcelona), Universidad de Navarra. Participó igualmente en un MBA (Programa de Intercambio) por el MIT Sloan School of Management, (Massachusetts, EE.UU); y ha realizado el Programa en Dirección de Empresas inmobiliarias en el IESE (Madrid).

Jaime ha asesorado en un gran número de operaciones inmobiliarias para clientes como Cerberus, Orion Capital, Avenue Capital, Marathon, Oakhill, Pictet, Varde, Iman Capital, Ibero Capital, Sareb, Divarian, Aliseda, Hispania, Via Célere, Inmoglaciar, Sotogrande, Aelca, Procisa, Nortia, Avintia, Hi Partners, Alua Hotels, Axiare, Testa, Elix, Klepierre o Grupo Carrefour entre otros.

Ana Hernández-Ros colaboradora con las áreas de SaT (Transacciones) y Formación de EY en el área de Finanzas/Corporate Finance. Realiza y diseña cursos a medida (in-company) a diferentes clientes del mundo financiero e industrial en materias relacionadas con el Corporate Finance, la contabilidad, el análisis financiero y la elaboración y modelización de proyecciones de estados financieros. 

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por el Centro Universitario de Estudios Financieros (C.U.N.E.F.) y cuenta con estudios en el Executive Program de KELLOG GRADUATE SCHOOL OF MANAGEMENT (NORTHWESTERN U.), Chicago. En 2019, realizó el IE Senior Management Program. Fue vice-presidenta del departamento de Fusiones y Adquisiciones de Société Générale y anteriormente analista financiero en Goldman Sachs International.

Imparte cursos en masters y programas especializados en escuelas de negocios como IE, Garrigues, Universidad de Alcalá, Sagardoy Business School, EOI, y ESIC.

METODOLOGÍA

Discusión de Grupo: favorecer un espacio de confianza entre los asistentes en el que puedan compartir experiencias, ideas y aspectos relacionados con las técnicas de venta inmobiliaria, y les sea de utilidad para su futura aplicación.

Reflexión individual: integrar los conocimientos adquiridos y solucionar dudas ofreciendo la oportunidad al participante de que sea capaz de madurar y movilizar sus recursos y reflexionar sobre sus diferentes situaciones.

Simulación de comportamientos: practicar situaciones similares a las reales, para poder entrenar el comportamiento que permita los mejores resultados.

Plan de acción: medida de acompañamiento a las acciones de entrenamiento, y medio para fomentar la responsabilidad y compromiso con la formación. Se diseñarán una serie de acciones personalizadas para realizar entre sesiones y al final del seminario, con el fin de poner en práctica lo aprendido durante la sesión y poder analizarlo en la siguiente.

DIRIGIDO A

Directivos, Responsables de Marketing y cualquier empleado del Departamento de Marketing.

¡NO TE LO PIERDAS!

Esperando que esta iniciativa sea de su interés, les envía un cordial saludo.

¡Comparte con tus contactos  las formaciones que ofrece ASPRIMA!

Share on twitter
Share on linkedin
2

diciembre 2021

Jornada | cursos

INNOVACIÓN Y TÉCNOLOGIA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

Entrega tu vivienda sin llave, tarjeta o mando

Sesión interactiva que permitirá a los asistentes abrir desde su teléfono el acceso a la vivienda piloto en la que se encontrará el ponente, Nicolás Salame director general de AKILES, nos detallará en que consiste estas soluciones y ventajas que ya están adoptando grandes operadores de Built to Rent o Coliving.

FECHA Y HORARIO

2 de Diciembre de 9:30 a 11:30 h

PONENTES

Nicolás Salame director general de AKILES

METODOLOGÍA

ZOOM

¡NO TE LO PIERDAS!

Esperando que esta iniciativa sea de su interés, les envía un cordial saludo.

¡Comparte con tus contactos  las formaciones que ofrece ASPRIMA!

Share on twitter
Share on linkedin
3

diciembre 2021

Jornada | cursos

Desayuno online: Identidad digital y Redes Sociales Profesionales (Linkedln)

Todos tenemos un rastro digital, descubre donde estás, decide dónde y cómo quieres estar. Esta sesión parte de un análisis de situación actual de cada participante y establece un objetivo de donde queremos estar.

Par ello, La Fundación ASPRIMA en colaboración con NUVIX, ha organizado un desayuno de trabajo para el próximo día 3 de diciembre en horario de 10 a 11:30h.

La sesión se centrará en Linkedin, la red social profesional por excelencia. Está enfocado a aprender a sacar el mayor provecho a este medio social. Todo en pro de ayudar a empujar tu negocio, captar clientes y posicionarte en un universo de gran
competencia. Veremos las opciones para convertirte en un referente en el sector.

Que vas a aprender: La importancia de las Redes Sociales en el siglo XXI, y la optimización de Linkedin de tu perfil profesional y corporativo.

FECHA Y HORARIO

3 de Diciembre de 10:00 a 11:30 h

PROGRAMA

Los objetivos de este encuentro son:

  •  La identidad digital y como mejorarla.
  • Importancia de las Redes Sociales como herramienta profesional.
  • Conocimiento de Linkedin y su aprovechamiento, tanto para la identidad digital, así como para mejorar visibilidad y potenciar el networking.
PONENTES

Rocío Valero: 20 años en Banca Internacional. Máster in Digital Business en ISDI, Máster en Comunicación Digital y Redes Sociales, y especialización en SEO-SEM.
Programa de Digital Transformation en Havard.

METODOLOGÍA

ZOOM

¡NO TE LO PIERDAS!

Esperando que esta iniciativa sea de su interés, les envía un cordial saludo.

¡Comparte con tus contactos  las formaciones que ofrece ASPRIMA!

Share on twitter
Share on linkedin
17

diciembre 2021

Jornada | cursos

Seminario online: Cierre Fiscal y Contable 2021 a través del desarrollo de casos prácticos

Como todos los años, las empresas deberán enfrentarse en breve a la realización del cierre de la contabilidad del ejercicio para lo cual deben tener muy presente los aspectos fiscales que se aplican al presente ejercicio.
Por este motivo, La Fundación ASPRIMA, ha organizado un seminario, para el próximo día 17 de diciembre, que tendrá una duración de cuatro horas en horario de 10:00 a 14:00h. Aforo limitado a 15 asistentes.

En este taller conoceremos a través del desarrollo de casos prácticos reales, las cuestiones clave de relevancia para la realización del cierre fiscal y contable de la empresa y se identificarán las herramientas para optimizar este cierre.

FECHA Y HORARIO

17 de Diciembre de 10:00 a 14:00 h

PROGRAMA

Módulo 1: Operaciones de Activo:

  1. Caso 1: Inmovilizado Intangible. Activación de Gastos.
  2. Caso 2: Leasing Vs Renting.
  3. Caso 3 Inmovilizado Material Vs Inversiones Inmobiliarias.
  4. Caso 4 Inversiones financieras con empresas del Grupo. Operaciones Vinculadas.
  5. Caso 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta. Operaciones para la mejora de ratios.
  6. Caso 6 Existencias. Corrección de errores.
  7. Caso 7 Deudores comerciales. Cálculo del Periodo medio de cobro.
  8. Caso 8 Inversiones financieras de máxima liquidez.
  9. Caso 9 Caja y Bancos. Optimización. Adaptación a la normativa de prevención del
    fraude fiscal 2021.

Módulo 2 Operaciones de Patrimonio Neto y Pasivo:

  1. Caso 10 Patrimonio Neto. Causa de disolución. Responsabilidades. Operaciones.
  2. Caso 11 Reserva de nivelación
  3. Caso 12 Reserva de Capitalización
  4. Caso 13 Inversión del Sujeto pasivo. Verificaciones Cierre
  5. Caso 14 Acreedores Comerciales. Cálculo del Periodo medio de pago
  6. Caso 15. Cuenta corriente con socios y administradores. Optimización
  7. Caso 16 Partidas pendientes de aplicación. Arreglos
  8. Caso 17 Remuneraciones pendientes de pago

Módulo 3: Ingresos y Gastos:

  1. Caso 18 Gastos por atenciones a clientes.
  2. Caso 19 Remuneraciones.
  3. Caso 20 Indemnizaciones.
  4. Caso 21 Gastos Financieros.
  5. Caso 22 Gastos Contables fiscalmente no deducibles.
  6. Caso 23 Periodificaciones.
  7. Caso 24 Amortizaciones. Implicaciones contables y Fiscales. Corrección de errores.
  8. Caso 25 Impuesto sobre sociedades corriente y diferido.

Módulo 4: Caso Práctico de desarrollo:

  1. Planteamiento y Desarrollo
  2. Valoración de la empresa y Conclusiones
PONENTES

Ponente: Ángel López Atanes. Licenciado en Derecho y C. Empresarios. CEO de Grupo Lecolier

METODOLOGÍA

ZOOM

¡NO TE LO PIERDAS!

Esperando que esta iniciativa sea de su interés, les envía un cordial saludo.

¡Comparte con tus contactos  las formaciones que ofrece ASPRIMA!

Share on twitter
Share on linkedin

PRÓXIMAS FORMACIONES

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

ASPRIMA colabora además con la Universidad Politécnica de Madrid a través del Grado Propio de Intensificación en Planificación y Gestión Inmobiliaria. Esta formación pretende dar respuesta a las necesidades profesionales existentes dentro de la industria inmobiliaria contribuyendo, a su vez, a la inserción laboral de estudiantes y titulados universitarios en el sector inmobiliario.