• Sala de prensa
  • Noticias
  • EL SECTOR INMOBILIARIO Y LA FINANCIACIÓN IMPULSARÁN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2015

NOTICIAS

EL SECTOR INMOBILIARIO Y LA FINANCIACIÓN IMPULSARÁN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2015

11/02/2015

  • El sector inmobiliario y constructor, muy relevante a efectos del PIB, de empleo y recaudación, ha iniciado ya la senda de la recuperación, que será sostenida en el tiempo.
  • Así se desprende de las conclusiones de la jornada “Oportunidades del sector inmobiliario en España” organizada ayer por Arcano junto a ASPRIMA y COAM.

 

Madrid, 11 de febrero de 2015.  El sector inmobiliario y constructor, de enorme relevancia para el país, y la financiación de la economía y empresas acelerarán el crecimiento económico en España en 2015, según señala el informe The Case of Spain III de Arcano. El estudio, elaborado por Ignacio de la Torre, fue presentado ayer a directivos del sector en la jornada “Oportunidades del sector inmobiliario en España” organizada por Arcano junto a ASPRIMA y COAM.

 

The Case for Spain III sostiene que en 2015 se producirá un resurgir del sector constructor residencial y de los precios de la vivienda en España, con todo lo que ello supone el sector en el país. Dicha recuperación estará basada en:

 

  • Mejora de la financiación. Se producirá una mejora en la concesión de hipotecas, que ya crece a doble dígito ya que parte de bases exiguas (18.000 millones de euros anuales de nuevas hipotecas en 2014 frente a 173.000 millones de euros de máximos históricos).
  • Mayor participación del inversor extranjero (particular e institucional) en el mercado, lo que incidirá fundamentalmente en los precios.
  • Recuperación de la demanda nacional gracias a la recuperación de las economías familiares (la riqueza financiera neta de las familias ya está a niveles de 2006), a la generación de empleo (un mínimo de 300.000 puestos al año) y la mejora del acceso a las hipotecas.
  • Liderazgo de regiones como Madrid, Cataluña y País Vasco, importantes comunidades autónomas a efectos del PIB, y cuyo stock de viviendas es ya muy reducido y donde se están empezando a experimentar subidas de precios.
  • Necesaria reactivación de la construcción de nuevas viviendas. La iniciación actual de nuevas viviendas (35.000 en el último año) es ridícula si se compara con las 886.000 anteriores a la crisis o las 200.000 que se pueden construir en un entorno normal de mercado.

 

Junto a la presentación del estudio, en la jornada de ayer también se debatió sobre las oportunidades que ofrece el sector en este momento en España. Una mesa redonda moderada por Borja Oria, Director de Arcano Real Estate, y en la que participaron Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA; Félix Abánades, presidente de Quabit; José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid; y Eduardo Fernández-Cuesta, socio de Arcano, Head Arcano Real Estate y Presidente de RICS en España.

 

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, “Estamos en un momento de cambios en el sector y las empresas no deben caer en la autocomplacencia. Tenemos que empezar a hablar de nuevos procesos, productos, eficiencia… se trata de hacer algo diferente que hasta ahora no hemos hecho”.

 

Por su parte, Eduardo Fernández-Cuesta, socio de Arcano, señaló que “el sector inmobiliario vive en estos momentos en España una recuperación basada en unos fundamentales sólidos, lo que está generando atractivas oportunidades de inversión”.

 

Link al informe

http://www.arcanogroup.com/sala-prensa/presentaciones-informes/

 

 

Sobre Arcano

Arcano, fundada en 2003, es una firma de asesoramiento financiero y gestión de activos independiente cuya misión  consiste en maximizar  la creación de valor para los clientes. La compañía está compuesta por tres grandes áreas de negocio: banca de inversión, asesoramiento patrimonial y gestión de activos alternativos. Arcano cuenta con una plantilla cerca de 80 personas con oficinas en Madrid, Barcelona y Nueva York, habiéndose convertido desde su creación en una de las firmas independientes de referencia en el mercado financiero español.

 

 

Sobre ASPRIMA

Organización empresarial, independiente de cualquier tipo de grupo político o social, creada en 1976 y cuyo principal objetivo es defender los intereses profesionales de las empresas inmobiliarias, siendo su norma primordial el servicio a la Comunidad y el diálogo con las Administraciones Públicas para intentar buscar soluciones a los problemas que afectan al sector.

 

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, que a día de hoy está considerada como la voz más representativa del sector inmobiliario de la Comunidad de Madrid, lleva a cabo trabajos de investigación sobre los aspectos esenciales del sector y presta servicios directos de asesoría, elaboración de estudios, formación e información a todos sus asociados.

Descargar PDF
fotografia_evento_jornada.jpg

Compartir: