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APRENDER A GESTIONAR EN EL ESTRÉS EN LOS DESAYUNOS DE ASPRIMA

01/04/2016

Fundación ASPRIMA ha organizado un desayuno de trabajo en el que la psicóloga de In Confidence, Rita Fernández, ha impartido prácticas y teorías sobre la gestión del estrés. El estrés es un tema que todos hemos sufrido a lo largo de nuestra vida, quizás no la enfermedad, pero sí síntomas, decía Fernández. El estrés como riesgo psico-social, tiene la misma importancia que cualquier otro riesgo dentro del trabajo. “El estrés va a ser una enfermedad del siglo XXI, además alarmante porque puede causar muertes” añadía la psicóloga.

El objetivo de la sesión era dar herramientas para conocer como soportar los momentos de estrés. Qué factores psico-sociales afectan al entorno de trabajo, ya que estos tienen un gran impacto en el rendimiento y en el clima laboral. Si tenemos una concepción negativa del estrés hace que tu respuesta sea todavía más negativa El estrés es positivo y es negativo, va a depender de muchas circunstancias.

En 2014 la Unión Europea comenzó una campaña para concienciar de que los datos de estrés se estaban disparando. El 27% de la población de la UE ha sufrido o está sufriendo estrés, esto se traduce en 40 millones de personas. Por ello, desde la UE quieren que exista una preocupación y una percepción, Rita Fernández insistía en que hay que hacer una prevención para no tener que curarnos. Ya que el estrés tiene muchísima repercusión en el sistema inmunológico.

Añadía también que “como respuesta del organismo no es algo malo, bien llevado puede ser la sal de la vida”.

En cuanto al ámbito laboral, manifestaba Rita Fernández que “la idea es que las empresas sean saludables, y no solo en cuanto a la salud física”.

La autoestima es uno de los factores que primero se empieza a desvanecer con la aparición del estrés, “no nos han enseñado a reforzar la autoestima” y “tenemos que auto controlarnos porque estamos en continúo aprendizaje” añadía la psicóloga. Proponía como práctica para solventar esto ir al espejo y sonreír cuando tengamos un mal día. Y, además, hay que tener al menos media hora para uno mismo. Porque cuando nos dedicamos tiempo a nosotros, al contrario de lo que se suele pensar no estamos perdiendo el tiempo, sino ganando.

Otra de las prácticas saludables recomendadas por la psicóloga a lo largo de la sesión es consumir una serie de alimentos adecuados para prevenir el estrés como: chocolate, nueces fruta, hortalizas, carne blanca o pescado azul. Así como, practicar deporte, respirar bien, tener hobbies o visitar balnearios.

Tener en cuenta también que si hablamos en un lenguaje neutro y positivo estaremos bien. Si hablamos con lenguaje negativo, es más fácil que todo vaya mal. Por ello, Hay que trabajar de manera proactiva, ser positivos, “tenemos que eliminar las autolimitaciones que vienen por el propio lenguaje” añadía.

Para finalizar la sesión, la psicóloga de In Confidence ha recomendado la búsqueda de frases positivas y apuntar en una libreta aquellas cosas buenas que nos sucedan a lo largo del día para después recordarlas. Tras esto se llevó a cabo una sesión práctica de respiración abdominal y la inducción como técnica de relajación. Con el fin de que los asistentes percibieran la tranquilidad y la calma que se puede conseguir en tan solo cinco minutos de actividad para afrontar mejor el día.

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