• Sala de prensa
  • Noticias
  • FUNDACIÓN ASPRIMA Y EY ABOGADOS ORGANIZAN UN CURSO SOBRE TRIBUTACIÓN LOCAL EN MATERIA INMOBILIARIA

NOTICIAS

FUNDACIÓN ASPRIMA Y EY ABOGADOS ORGANIZAN UN CURSO SOBRE TRIBUTACIÓN LOCAL EN MATERIA INMOBILIARIA

01/02/2016

Juan Carpizo, Socio del Departamento de Procedimientos Tributarios de EY Abogados especializado en fiscalidad local y medioambiental, presentó en colaboración con la Fundación ASPRIMA la situación en la que se encuentra la tributación local en materia inmobiliaria.

 

Carpizo analizó las mejores fórmulas para evitar conflictos y conseguir ahorros fiscales a través de una planificación previa y los pasos a seguir en el caso de la presentación de recursos y reclamaciones.

 

En el contexto de crisis económica sufrida por muchos municipios, algunos de ellos han aumentado la presión tributaria para poder generar más ingresos. Así, nos encontramos con en torno a 8.120 municipios que aplican diversos impuestos o tasas especialmente sobre el sector inmobiliario.

 

Las diferencias entre la situación de los ayuntamientos se refleja también en la heterogeneidad de las normas dependiendo del municipio que se trate. Carpizo puso de manifiesto que no hay unas reglas idénticas para la mayoría de los tributos, sino que éstos dependen del municipio, circunstancia creada por la propia normativa tributaria local. Esta normativa permite que un municipio regule un tipo impositivo diferente de otro o incluso que pueda crear una tasa y otro no. Por tanto, dependiendo del ayuntamiento en el que se actúe se pagarán unos tributos u otros. Carpizo abogó por la reforma de la financiación local, algo que debiera haberse ya realizado.

 

A modo de ejemplo en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, nos encontramos en la situación de que a veces no se sabe si hay que ir al ayuntamiento o al catastro. Incluso muchas veces los tributos locales los gestionan las diputaciones por delegación de competencias.

 

En esa diversidad de tributación local es donde se están buscando recursos por parte de los ayuntamientos y se están creando nuevos tributos al no haberse reformado la tributación local durante los últimos años.

 

La jornada se centró en los impuestos de Plusvalía Municipal, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Económicas, y por ultimo las tasas por prestaciones de servicios y ocupación de dominio público local. Conceptos como el de liquidación y autoliquidación fueron protagonistas a la hora de comentar el pago de los impuestos.

 

En cuanto al ICIO, Carpizo incidió en que se creó para sustituir las tasas urbanísticas y en que “la configuración de este tributo es compleja”. Asimismo, añadió que todos los elementos de configuración del mismo están siendo impugnados antes los Tribunales, ya que muchos ayuntamientos están comprobando de nuevo el importe pagado años atrás por dicho impuesto.

IMG_20160122_103924.jpg

Compartir: