• Sala de prensa
  • Noticias
  • LAS TENDENCIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO

NOTICIAS

LAS TENDENCIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO

20/11/2015

Esta mañana ha tenido lugar la ponencia “Perspectivas económicas 2016 y Tendencias del Sector Inmobiliario”, organizada por la Fundación ASPRIMA en colaboración con Sociedad de Tasación.

 

Juan Antonio Gómez-Pintado ha sido el encargado de dar la bienvenida al evento al que han asistido un centenar de personas. El presidente de la Fundación ASPRIMA ha querido resaltar las grandes verdades del sector, haciendo referencia a una realidad, “es necesario hacer un análisis de stock y de demanda a efectos de que nuestro sector evolucione”. Añadía también que, “cuando se habla del stock de vivienda no se puede hablar de una manera homogénea, hay que profundizar mucho a la hora de las tendencias”. Apoyándose en datos apuntaba que si bien es verdad que existen un gran número de viviendas en stock en nuestro país, el 64% está acumulado en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla- La Mancha y Murcia. Incidía así en el valor de estudiar las zonas de forma diferente.

 

También han intervenido en este encuentro Oriol Aspachs, director de Macroeconomía de Caixabank Research y Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación.

 

Aspachs ha comenzado su intervención aludiendo a los problemas por los que están pasando las economías avanzadas y el estado en el que se encuentran, tanto estas, como los países emergentes. El directivo ha destacado la recuperación de la economía española señalando la confianza que los inversores han vuelto a depositar en nuestro país, “esta confianza desapareció también de forma muy rápida durante la crisis, y la hemos vuelto a recuperar”.

 

En cuanto a materia de vivienda Aspachs incidía en que “donde hay menos stock de viviendas es donde más está creciendo el volumen de compraventa”.  Y reafirmaba al presidente de ASPRIMA con sus declaraciones, “hay muchas zonas donde el stock es muy bajo, y de hecho ya se encuentra a día de hoy por debajo del nivel de equilibrio, y que si continúan las tendencias de compra venta y de inversión que tenemos a día de hoy, en estas zonas no habrá exceso de oferta, habrá falta de oferta.”

 

El último factor que Aspachs ha querido destacar es la recuperación del sector bancario, señalaba así que, “el sector no solo se encuentra listo, preparado, para financiar un nuevo ciclo expansivo de la economía española,  sino que ya lo está haciendo”.

 

Por su parte, Fernandez-Aceytuno centró su intervención en relación a las nuevas tendencias inmobiliarias. En cuanto al stock apuntaba que “hay que saber medirlo, hay que saber dónde está, pero sobre todo a efectos mediáticos las cuatrocientas y pico mil viviendas de las que hablaba Juan Antonio son preocupantes, frenan la oferta”. Y el director general de ST Sociedad de Tasación ha hecho referencia a dos factores, el número de hipotecas y el número de transacciones, destacando que cuando estas dos materias se igualen estaremos hablando de estabilidad. 

 

Para finalizar Fernandez-Aceytuno hacía un llamamiento al diálogo, “lo que tiene que haber son conversaciones entre las personas que trabajamos en esto y los que tenéis un negocio donde la valoración es esencial”.

Descargar PDF
20151120_094010.jpg

Compartir: