• Sala de prensa
  • Noticias
  • FUNDACIÓN ASPRIMA ORGANIZA UN ENCUENTRO SOBRE EL IMPACTO DE BASILEA III Y TLAC

NOTICIAS

FUNDACIÓN ASPRIMA ORGANIZA UN ENCUENTRO SOBRE EL IMPACTO DE BASILEA III Y TLAC

18/09/2015

Fundación ASPRIMA ha organizado un desayuno de trabajo sobre el impacto de Basilea III y TLAC en colaboración con CaixaBank y AFI.

 

En este encuentro de trabajo, Fundación ASPRIMA contó con María López e Itziar Sola de Analistas Financieros Internacionales y con Oscar Lahuerta de CaixaBank, como ponentes.

 

El objetivo de este encuentro fue conocer los impactos de Basilea III en las entidades financieras europeas mediante la introducción del reglamento 575/2013 (CRR y CRD IV) y el desarrollo del mismo a través de las distintas notas técnicas aprobadas.

 

La aprobación de Basilea III y su transcripción al ordenamiento jurídico europeo tiene el objetivo de evitar crisis similares a la originada en 2007. Este objetivo se ha traducido en un crecimiento exponencial de la regulación prudencial aplicada a las entidades financieras, sin estar tan claro el que sea una “mejor” regulación.

 

Además, el coste social devenido de las ayudas a los bancos en esta crisis es, sin duda, el punto de partida de muchas de las medidas requeridas en la nueva regulación, buscando que los bancos puedan ser rescatados o resueltos sin la necesidad de la inyección, al menos inicial, de los fondos públicos.

 

Por eso, los impactos de la nueva regulación se pueden plantear según los diversos objetivos planteados:

  • Las nuevas exigencias de capital: más y mejores recursos propios.
  • La necesidad de evitar crisis similares a la última: la importancia de la liquidez. La introducción de las ratios de cobertura de liquidez y asset encumbrance.
  • La importancia del coste social. Del bail-out al bail-in. Nuevos requerimientos de capacidad de absorción de pérdidas: MREL y TLAC.
Descargar PDF
20150918_115358.jpg

Compartir: