• Sala de prensa
  • Noticias
  • FUNDACIÓN ASPRIMA ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EDIFICACIÓN RESPONSABLE

NOTICIAS

FUNDACIÓN ASPRIMA ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EDIFICACIÓN RESPONSABLE

30/09/2019

Fundación ASPRIMA ha organizado una jornada sobre edificación responsable cuyo objetivo era tratar los retos a los que se enfrenta el sector así como conocer los aspectos clave del edificio del futuro. La jornada ha estado moderada por Paloma Martínez-Almeida, directora de Idealista/news y en ella han participado Ana Martín de Siber, José Huerta de BMI Group, Natalia Agromayor de Pladur Gypsum, Israel ortega de Uponor, Miguel Rodríguez de Rockwool, Javier Basterrechea de Toshiba HVAC y Álvaro Insua de Schindler.

 

La jornada formativa se estructuró mediante ocho tendencias que afectan a la edificación residencial y mediante las cuales el proceso de edificación se presenta de forma más eficiente y responsable con su entorno. Las tendencias planteadas fueron el mantenimiento, la postventa, la salud e higiene, los procesos de industrialización, el confort, la inteligencia entendida como la aplicación de la tecnología a la edificación, la accesibilidad y la seguridad.

 

Natalia Agromayor, responsable de prescripción España y Portugal de Pladur, comenzó la jornada hablando sobre industrialización y recalcando que “ahora más que nunca es necesario el cambio en el proceso de construcción. Innovar en procesos apostando por la sostenibilidad, calidad y profesionalidad. No es industrialización es profesionalización”.

 

Para Álvaro Insúa, miembro del Área de Gestión de Producto en Schindler, una de las claves de la accesibilidad será el cumplimiento de la norma que entra en vigor el próximo año y que trae, entre otras novedades, cabinas más grandes.

 

Por su parte, el responsable de Prescripción en Rockwool Peninsular, Miguel Rodríguez, abogaba en su intervención por una mayor la responsabilidad a la hora de diseñar edificios “no tiene que venir una normativa para mejorar la calidad y eficiencia de los edificios, debemos ser más proactivos”.

 

Sobre confort en el edificio habló Ana Martín, técnico comercial de Siber. Para Martín, la clave está en tener una visión completa del proyecto para determinar las necesidades del edificio. Igualmente Ana Martín destacó la importancia de la satisfacción del cliente. Sobre este tema Javier Basterrechea, product manager de Toshiba, apuntó que en el proceso de edificación debemos pensar más en el concepto hogar para alcanzar ese confort que reclaman los propietarios en sus viviendas.

 

Para Jesús Huerta, responsable del Área de Prescripción en BMI Group, la cubierta es la quinta fachada, quien además destacó que “si queremos llegar el edificio de goteras cero no vale solo con las soluciones que apliquemos sino con la formación de los profesionales que lo hacen. Las empresas nos estamos agrupando para llegar a una formación profesional de impermeabilizadores y tejadistas”.

 

La jornada también abordó la tendencia de la tecnología desde el punto de vista de su aplicación. “¿Es realmente necesaria tanta tecnología, tanta domótica para una casa?” preguntaba Israel Ortega, Director de Formación y Servicios Técnicos Iberia en Uponor, para afirmar posteriormente  que hay que fijarse en lo que están haciendo las grandes empresas, ver por dónde irán los retos del futuro y analizar qué necesidades demandará el cliente.

 

A la jornada asistieron más de 50 personas y estuvo presidida por Daniel Cuervo, secretario general de Fundación ASPRIMA quien fue el responsable, además, de dar la bienvenida a los asistentes.

foto_familia.jpg

Compartir: