ASPRIMA

Informe Percepción y valoración del sector promotor y la vivienda en la Comunidad de Madrid

17 de Junio, 2021

Informe Percepción y valoración del sector promotor y la vivienda en la Comunidad de Madrid

El 80 % de los madrileños señala que el sector de la promoción y la construcción influirá de manera directa en la recuperación económica

  • Un 33 % de los entrevistados considera que el sector desarrolla su actividad de forma sostenible
  • Uno de cada tres entrevistados (37 %) tienen intención de comprar o alquilar una vivienda en un plazo de cinco años vista

Madrid, 17 de junio de 2021.- El 80 % de los madrileños señala que el sector de la promoción y construcción de vivienda tendrá un papel importante e influirá de manera directa en la recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia. De hecho, para 9 de cada diez madrileños la importancia de este sector es determinante en la economía nacional y el empleo. Esta opinión es prácticamente unánime en toda la población madrileña, según se desprende del informe Percepción y valoración del sector promotor y la vivienda en la Comunidad de Madrid, elaborado por GAD3 a solicitud de Asprima, para conocer la percepción que tiene la sociedad del sector y seguir trabajando por la mejora de nuestra actividad.

Del informe también se desprende que un 33 % de los entrevistados considera que el sector desarrolla su actividad de forma sostenible, siendo la capacidad inversora su principal característica para el 60,2 %. Además, cabe destacar que un 40 % de los madrileños considera que el sector inmobiliario ha aprendido de los errores del pasado y reconoce su aportación a la generación de empleo y al crecimiento económico.  En general, más de un tercio de la población madrileña (37 %) valora positivamente la actuación del sector inmobiliario en los últimos tres años.

Demanda de vivienda en la Comunidad de Madrid

Según el informe elaborado por Asprima, uno de cada tres entrevistados (37 %) tiene intención de comprar o alquilar una vivienda en los próximos cinco años. La compra de primera vivienda se sitúa como la principal demanda inmobiliaria, con un 43 %, seguida de alquiler de vivienda (22 %) y, en tercer lugar, la compra de segunda vivienda (21,6 %).  Esta preferencia de compra sobre el alquiler se debe en su mayoría a motivos financieros, al considerarse una inversión y al hecho de que la cuota hipotecaria sea menor que el alquiler. 

No obstante, la demanda de compra o alquiler de vivienda en los próximos cinco años se sitúa en torno al 27 % en los mayores de 50 – 65 años, que se inclina por la adquisición de una segunda vivienda. Y entre los menores de 30 años, la modalidad preferida es la compra de primera vivienda, aunque el 33 % se inclina por el alquiler. Entre las razones que influyen en la preferencia por el alquiler se encuentran la itinerancia de la residencia, que el precio sea más bajo que el de una hipoteca y la ausencia de estabilidad laboral. 

Por último, cabe destacar que los madrileños echan en falta mayores facilidades por parte de la Administración Pública para acceder a una vivienda (nada para el 35,3 % de los entrevistados y poco para el 41,7 %). Además, casi un 49% de los encuestados afirma que la falta del ahorro necesario inicial es una de las barreras con las que se encuentran para la compra. Creen también que las nuevas viviendas ofrecen mejores calidades y servicios y sistemas de eficiencia energética que las de segunda mano (mucho para el 22,9 % de los encuestados y bastante para el 46,2 %). 

ASPRIMA

Organización empresarial cuyo principal objetivo es defender los intereses profesionales de las empresas inmobiliarias, siendo su norma principal el servicio a la Comunidad y el diálogo con las Administraciones Públicas para intentar buscar soluciones a los problemas que afectan al sector.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid que, a día de hoy, está considerada como la voz más representativa del sector inmobiliario de la Comunidad de Madrid, lleva a cabo estudios de investigación sobre los aspectos esenciales del sector y presta servicios directos de asesoría, elaboración de estudios, formación e información a todos sus asociados.

GAD3

GAD3 es una consultora con más de 20 años de experiencia en el campo de la investigación, consultoría y la comunicación estratégica, consiguiendo ser una de las empresas más importantes de España, en este sector. Cada año realiza decenas de estudios, analizando la sociedad en sus distintas facetas, a nivel nacional e internacional. https://www.gad3.com/

Más información:

Sandra Garrido. Directora de Comunicación ASPRIMA

91 522 90 11 – s.garrido@asprima.es

KREAB 

Manuel García Vila – mgvila@kreab.com 670 619 475

GAD3

Departamento de Comunicación GAD3. 

913697994- comunicacion@gad3.com

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