ASPRIMA

Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD) 2021

19 de Febrero, 2021

Share on twitter
Share on linkedin
LOS EXPERTOS REUNIDOS EN EFIMAD COINCIDEN EN AFIRMAR QUE EL SECTOR INMOBILIARIO ES UNO DE LOS PRINCIPALES PILARES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
  • El evento ha contado con la participación de Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha analizado las oportunidades que se presentan en el sector derivadas del Fondo de Recuperación Europeo
  • Juan Antonio Gómez-Pintado: “el sector inmobiliario es uno de los principales pilares para la recuperación económica”
  • Luis Cabanas: “Las inversiones del futuro tendrán en cuenta tanto el horizonte verde como el social”

Madrid, 19 de febrero de 2021.- CaixaBank y ASPRIMA han organizado el VI Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD), que ha contado con la participación, en los discursos inaugurales, de Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCEspaña.

Esta sexta edición ha sido acogida con especial atención después de un difícil año marcado por los efectos del coronavirus, donde el sector inmobiliario ha mostrado su fortaleza a pesar de la débil coyuntura y las incertidumbres provocadas por la crisis sociosanitaria.

En su intervención, Luis Cabanas ha recalcado que “en CaixaBank estamos satisfechos con el comportamiento del sector en 2020, ya que ha acreditado su fortaleza en estos momentos extraordinarios. El año 2021 será especial, dado que la integración de Bankia nos ayudará a convertirnos en el principal banco a nivel nacional y, desde CaixaBank, queremos ratificar nuestro compromiso con la sociedad y, en especial, con el sector. Las inversiones del futuro tendrán en cuenta tanto el horizonte verde como el social, y CaixaBank ha estado, está y estará acompañando los proyectos inmobiliarios”.

Por su parte, el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante su participación en el acto de inauguración ha señalado que “el sector se encuentra en una situación completamente diferente en sus fundamentos económicos con respecto a la anterior crisis de 2008. Por eso, creemos que es uno de los pilares de la economía española para la recuperación”. Sin embargo, para el presidente de ASPRIMA, “el inmobiliario, y la sociedad en general, se enfrenta a un 2021 muy retador”.  

Por un lado, a nivel legislativo, la Ley de Vivienda, la Ley de Seguridad Jurídica, la Ley de Arquitectura; la aparición de figuras nuevas como el ‘build to rent’; la importancia de la colaboración público – privada, los Fondos de Recuperación Europeos, y por último, la industrialización, la innovación y la digitalización.

La primera ponencia del encuentro ha corrido a cargo de Judit Montoriol Garriga, economista  de CaixaBank Research, quien ha repasado las grandes cifras que caracterizan el escenario macroeconómico de recuperación global, y luego ha puesto de manifiesto que el sector inmobiliario ha mostrado una notable capacidad de resiliencia en un contexto tan complejo como el actual, apuntando que “el sector se encuentra en un año de impasse y, de cara a 2022, se espera que el sector inmobiliario inicie un nuevo ciclo expansivo”.

A continuación, ha tenido lugar la primera mesa de debate, Análisis del sector Inmobiliario. Actualidad y Perspectivas, moderada por el chief commercial officer de Tinsa España, Pedro Soria. Esta ronda de análisis ha contado con la presencia de Daniel Caballero, director corporativo de negocio inmobiliario de CaixaBank; David Martínez, CEO de Aedas Home; Victor Pérez, CEO ASG Homes; y Leticia Pérez, directora general de Dazia Capital y Darya Homes.

En esta primera mesa, Daniel Caballero ha afirmado que “2020 ha servido para confirmar la resiliencia y la fortaleza del sector inmobiliario, por su capacidad de reaccionar de forma positiva y rápida a las dificultades. Los datos constatan objetivamente que debe ser uno de los motores para la salida de la crisis. En CaixaBank financiamos de forma responsable tanto a los promotores como a los compradores de viviendas. Por supuesto, somos prudentes, como lo hemos sido siempre”.

Tras este primer debate ha tenido lugar la intervención de Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una ponencia titulada Oportunidades derivadas del Fondo de Recuperación Europeo, en la que ha comentado que “el objetivo del Gobierno es doble: contribuir a la recuperación y ser transformadores”. Asimismo, ha afirmado que “los fondos europeos van a marcar un hito en el sector de la construcción, con dos grandes palancas de actuación: la implementación de la agenda urbana y la modernización de administraciones públicas”.

En la segunda mesa de debate, Análisis de la situación del commercial real estate, los expertos han realizado una radiografía del commercial real estate, detallando las magnitudes que influyen en la situación actual.

Esta mesa ha sido moderada por el consejero delegado de Colliers International Spain, Mikel Echavarren, y ha contado con la participación de Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España; Fátima Sáez del Cano, directora ejecutiva en España de Grosvenor Group; Marta Cladera, directora general y responsable de la división de Iberia de Nuveen, y Javier Duro, director de commercial real estate de CaixaBank, quien  se mostró optimista “porque formamos parte de un sector con unos fundamentales muy sólidos aunque los momentos actuales nos hacen ser prudentes en la financiación”.

El cierre del acto ha corrido por cuenta de Mar Santana, directora comercial de empresas de la dirección territorial centro de CaixaBank, y Mario Fernández Cortés, director de negocio inmobiliario de Madrid, quienes han destacado que “CaixaBank tiene plena confianza en el sector y en los agentes que intervienen en él, y estamos convencidos de que será uno de los grandes motores económicos y creadores de empleo post-coronavirus. Destacaron también los esfuerzos del sector por fomentar la diversidad de género y por avanzar en la sostenibilidad y la economía circular, factores claves para el futuro de la sociedad y compartidos por CaixaBank, entidad referente en Banca Socialmente Responsable”.

 

ASPRIMA

Organización empresarial cuyo principal objetivo es defender los intereses profesionales de las empresas inmobiliarias, siendo su norma principal el servicio a la Comunidad y el diálogo con las Administraciones Públicas para intentar buscar soluciones a los problemas que afectan al sector.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, que a día de hoy está considerada como la voz más representativa del sector inmobiliario de la Comunidad de Madrid, lleva a cabo estudios de investigación sobre los aspectos esenciales del sector y presta servicios directos de asesoría, elaboración de estudios, formación e información a todos sus asociados.

CaixaBank Real Estate & Homes

CaixaBank Real Estate & Homes es la marca de CaixaBank creada para impulsar la especialización de la entidad en el sector promotor inmobiliario y consolidar el servicio que presta a las empresas de este sector, uno de los motores de la economía española.

El objetivo de CaixaBank Real Estate & Homes es reforzar la atención, los productos y los servicios personalizados de calidad que ofrece CaixaBank a este segmento de clientes, cubriendo desde la financiación de los proyectos de los promotores hasta la subrogación hipotecaria de las casas de los compradores. La entidad ofrece además un asesoramiento altamente especializado, acompañando tanto al promotor como al comprador en todos los estadios de su actividad.

La división financia la construcción de promociones residenciales y acompaña al promotor en todo el proceso de construcción desde el inicio de la obra hasta la entrega de las viviendas. En la fase final, CaixaBank facilita la financiación de los inmuebles a los compradores a través de la subrogación del préstamo promotor.

CaixaBank Real Estate & Homes da cobertura en todo el territorio español a través de 13 centros especializados en negocio inmobiliario y más de 160 profesionales, ofreciendo a cada cliente un servicio de valor añadido reconocido por su calidad.

CaixaBank Real Estate & Homes supone un paso más en la apuesta diferencial de la entidad por este sector en crecimiento, en el que es líder destacado y referente en España.

¿Quiéres estar informado sobre las noticias del Sector?

Hazte socio y disfruta de las ventajas de ser asociado, recibiendo newsletters diarias con información actualizada del sector