ASPRIMA

V Edición - EFIMAD 2020

EFIMAD 2020 - ASPRIMA
Share on twitter
Share on linkedin

Juan Antonio Gómez-Pintado: "El sector inmobiliario continua en fase de crecimiento y mantendrá una actividad sostenida"

  • La principal mesa de debate, Financiación, Construcción y Suelo, claves en la sostenibilidad del sector, ha sido moderada por la vicepresidenta de ASPRIMA y directora general de Grupo Roca, Carolina Roca

CaixaBank y ASPRIMA han organizado el V Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD) que ha contado con la participación, en los discursos inaugurales, de Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCEspaña.

En su intervención, Luis Cabanas ha recalcado que desde CaixaBank seguimos creyendo en estas jornadas, ya que son una gran oportunidad para que los profesionales del sector reciban de primera mano la información más actualizada sobre el negocio inmobiliario en Madrid”

Por su parte, el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha continuado el acto de inauguración señalando que “como ya vaticinamos el año pasado, el sector continúa en fase de crecimiento y para el año 2020 pronosticamos que mantendrá una actividad sostenida. En 2019, se han visado en torno a unos 110.000 visados y la venta de vivienda nueva se ha estabilizado, con una caída de tan solo el 0,07 %”.

Sin embargo, para el presidente de ASPRIMA, el sector y la sociedad en general se enfrentan a un gran reto: la accesibilidad a la vivienda y, en especial, la accesibilidad para el colectivo de los jóvenes. Para lograr paliar esta problema Gómez-Pintado aboga por una mayor seguridad jurídica y por fomentar la colaboración público-privada en post de la creación de un gran parque de vivienda nueva, sobre todo en las grandes capitales de España, que son en las que el precio tanto de la vivienda como del alquiler ha sufrido un mayor incremento.

ASPRIMA - EFIMAD 2020

 

La primera ponencia ha corrido a cargo de Judit Montoriol Garriga, economista senior de CaixaBank Research, quien ha realizado un pormenorizado análisis del sector inmobiliario en España y ha expuesto los principales parámetros para determinar en qué fase del ciclo nos encontramos en la actualidad, apuntando que “el sector se encuentra en el pico del ciclo de maduración y, en los próximos años se espera que continúe estable, con un crecimiento razonable”.

La primera mesa de debate del encuentro, Financiación, Construcción y Suelo, claves en la sostenibilidad del sector, ha sido moderada por la vicepresidenta de ASPRIMA y directora general de Grupo Roca, Carolina Roca. Esta ronda de análisis ha contado con la presencia de Daniel Caballero, director corporativo de negocio inmobiliario de CaixaBank; Mikel Echevarren consejero delegado de Colliers International Spain; Teresa Marzo, directora general de negocio de Vía Célere; David Martínez, CEO de Aedas Homes, y Miguel Ollero, director general corporativo de Merlin Properties.

En esta primera mesa, los ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de liberalizar suelo por parte de todas las administraciones de cara a convertirlo en suelo finalista para poder iniciar promociones que generen un gran número de viviendas nuevas, aumentando la oferta para el comprador y redundando así en precios más moderados para la adquisición de primera vivienda. También han coincidido todos los integrantes de la mesa en la necesidad de crear una nueva industria en torno a la construcción de forma que gracias a las nuevas tecnologías y desarrollos técnicos se fomente la construcción industrializada de casas para uso residencial, paliando también la falta de mano de obra actual de este sector. Esta industrialización permite una reducción de los tiempos de construcción y tiene que verse apoyada por una aminoración del tiempo de concesión de licencias de construcción y de primera ocupación, lo que redundará en un mejor precio de la vivienda para el cliente final.

Tras este primer debate ha tenido lugar la intervención de Wolfgang Beck, experto en gestión de vivienda en alquiler, con una ponencia titulada El alquiler de Alemania y Austria ¿ejemplos para España? Este experto ha apuntado que “España no es comparable a otros países, ya que cuenta con un gran volumen de suelo público que puede ser empleado en la construcción de un parque de vivienda con renta baja que fomentará la vivienda social y de alquiler”.

La mesa Análisis macroeconómico, demográfico y geopolítico, en la que se ha detallado las magnitudes que influyen en la situación y perspectivas del sector, ha sido moderada por el periodista especializado en economía, Javier Ruiz.  En esta mesa han participado Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, y María José Canel, doctora en comunicación y catedrática de comunicación política y sector público por la Universidad Complutense de Madrid.

La última ponencia, concerniente al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y su impacto en la industria inmobiliaria, ha contado con la participación de Pedro Prieto González, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, que ha señalado que “el sector inmobiliario ha incrementado el uso de fuentes renovables en los últimos años y es necesario que continúe en esta línea para lograr los objetivos marcados en el horizonte 2030 del PNIEC”.

¿Quiéres estar informado sobre las noticias del Sector?

Hazte socio y disfruta de las ventajas de ser asociado, recibiendo newsletters diarias con información actualizada del sector