ASPRIMA

ASPRIMA y Caminos Madrid firman un convenio de colaboración para potenciar la formación y la I+D+i en edificación

31 de marzo de 2022

Share on twitter
Share on linkedin
ASPRIMA y Caminos Madrid firman un convenio de colaboración para potenciar la formación y la I+D+i en edificación
  • El evento ha contado con la participación de José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y Mariano Fuentes Sedano, delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid 
  • Tras la firma ha tenido lugar la mesa de debate “Presente y futuro de los desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid”, con los responsables de los nuevos desarrollos de Valdecarros, de la Nueva Centralidad del Este y de Valgrande 

Madrid, 31 de marzo de 2022.- ASPRIMA y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (Caminos Madrid) han organizado la jornada Presente y futuro de los desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid, que ha sido inaugurada por José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. La clausura ha corrido a cargo de Mariano Fuentes Sedano, delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer la firma del convenio y el marco de colaboración entre ASPRIMA y Caminos Madrid para potenciar la formación y la I+D+i en el sector de la edificación, como consecuencia de la evolución en la que se encuentra inmerso. 

José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha afirmado durante su discurso inaugural que “el sector inmobiliario es el protagonista de la recuperación económica y debe funcionar como valor refugio en esta situación, sin dejarse arrastrar por miedos e inseguridades; esto nos lleva a buscar modelos productivos que nos permitan tener autonomía. Los más de 20 nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid van a generar una oferta de 180.000 viviendas, que debe ser compatible con la regeneración de las ciudades consolidadas mediante grandes operaciones en los barrios más desfavorecidos”. 

Tras la firma in situ del convenio entre Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, y Rafael Magro, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ha tenido lugar la mesa de debate Presente y futuro de los desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid, que ha sido moderada por Sandra Daza, directora general de Gesvalt, y ha contado con la participación de Domingo Menéndez, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros; Javier Munárriz, director técnico de la Comisión Gestora de Nueva Centralidad del Este, y Leopoldo Arnaiz, gerente de la Junta de Compensación de Valgrande. 

Domingo Menéndez ha destacado que el desarrollo de Valdecarros “aporta equilibrio, salud y vivienda asequible en una superficie que supera los mil campos de fútbol, donde más del 34 % de la propiedad pertenece a la Administración Pública y más de 28.000 viviendas son protegidas”. Por su parte, Javier Munárriz ha puesto en valor la Nueva Centralidad del Este, con seis millones de metros cuadrados rodeados de suelo urbano con un bosque metropolitano que abarca el 40 %. Se trata de “un lienzo en blanco donde podemos aplicar todas las tendencias de sostenibilidad y que ponga en práctica la ciudad de los 15 minutos”. Leopoldo Arnaiz ha compartido que el desarrollo de Valgrande “goza de una ubicación estratégica que busca la modernidad y supone un crecimiento importante para Alcobendas, al aportar 8.600 viviendas, más del 50 % protegidas”.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Mariano Fuentes Sedano, delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, quien ha puesto en valor los nuevos proyectos urbanísticos que se están desarrollando en Madrid, pensados para las próximas generaciones. “Queremos que exista suelo finalista para que la oferta de vivienda se adecúe a lo que necesita Madrid, que absorbe cada año 80.000 nuevos habitantes; el Ayuntamiento tiene que ser reconocido como un agente facilitador y no como el problema”, ha concluido. 


ASPRIMA

Organización empresarial cuyo principal objetivo es defender los intereses profesionales de las empresas inmobiliarias, siendo su norma principal el servicio a la Comunidad y el diálogo con las Administraciones Públicas para intentar buscar soluciones a los problemas que afectan al sector.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, que a día de hoy está considerada como la voz más representativa del sector inmobiliario de la Comunidad de Madrid, lleva a cabo estudios de investigación sobre los aspectos esenciales del sector y presta servicios directos de asesoría, elaboración de estudios, formación e información a todos sus asociados.

Sobre el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con más de 9.000 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destacan el apoyo al ejercicio profesional, la defensa de la profesión, el impulso de la formación permanente y el progreso de la ingeniería de caminos. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con más de 9.100 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destacan el apoyo al ejercicio profesional, la defensa de la profesión, el impulso de la formación permanente y el progreso de la ingeniería de caminos.

Más información:

Sandra Garrido. Directora de Comunicación ASPRIMA

91 522 90 11 – s.garrido@asprima.es

KREAB 

Manuel García Vila – mgvila@kreab.com 670 619 475

Gabinete de Comunicación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

      Rosa Cabrera. Tel: 629 902 465 / Gemma Guinaldo. Tel: 91 308 19 99

¿Quiéres estar informado sobre las noticias del Sector?

Hazte socio y disfruta de las ventajas de ser asociado, recibiendo newsletters diarias con información actualizada del sector