• Sala de prensa
  • Actualidad
  • DATOS DEL INE SOBRE TRANSMISIONES DEL DERECHO DE PROPIEDAD (ENERO 2015)

ACTUALIDAD

DATOS DEL INE SOBRE TRANSMISIONES DEL DERECHO DE PROPIEDAD (ENERO 2015)

06/03/2015

El INE ha publicado los datos estadísticos de transmisiones de derecho de propiedad (ETDP) correspondientes al mes de enero de 2015, que reflejan el número total de fincas transmitidas inscritas en los Registros de la Propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente y que llevan un desfase de dos meses respecto de los mismos datos de notarías, que sustentan las series del Ministerio de Fomento).


En enero, el número total de fincas transmitidas y registradas según título de adquisición es de 140.904, lo que supone volver a tasas negativas interanuales (-2,0%) pero mejora sustancialmente la variación intermensual (13,1%). La anual acumulada el lógicamente -2,0%.


Del total, la mitad de las fincas transmitidas registradas proceden de la compraventa, 69.874, lo
que sitúa esta cifra en un ligero ascenso de la tasa de variación interanual (3,3%) y una
sustancial mejora intermensual (24,9%). La variación anual acumulada es, por tanto, del 3,3%.


El resto de transmisiones se refiere a donaciones, permutas, herencias y otros (daciones en pago, ejecuciones hipotecarias, adjudicaciones judiciales…).

 

Analizando los datos del mes de enero referidos exclusivamente a fincas que son viviendas parece que por fin se cumplen las expectativas y el año 2015 arranca con fuerza, aunque lo cierto es que aun la vivienda usada tiene un peso del 73% sobre el volumen total de transacciones, frente al 27% de la vivienda nueva.