• Sala de prensa
  • Actualidad
  • DATOS DEL INE SOBRE LA CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL DE ESPAÑA. BASE 2010. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015

ACTUALIDAD

DATOS DEL INE SOBRE LA CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL DE ESPAÑA. BASE 2010. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015

27/08/2015

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer hoy los datos sobre la Contabilidad Nacional Trimestral de España del segundo trimestre de 2015, medida en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010. En este informe, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española presenta un crecimiento del 1,0%, lo que supone una décima más al 0,9% del primer trimestre del año.

 

Por su parte, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior es de 3,1% frente al 2,7% del trimestre precedente.

 

De acuerdo con la demanda, es decir, desde la óptica del gasto, se observa una contribución del 3,3% de la demanda nacional frente al 3,1% del trimestre anterior.

 

En concreto, el gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,5%, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

 

Por su parte, la inversión en activos de Construcción pasa del 5,0% del año anterior al 5,1% de este año debido al comportamiento tanto de la inversión en vivienda como de la inversión en otras construcciones.

 

De acuerdo con la oferta, todas las ramas presentan un comportamiento mejor al registrado en el primer trimestre del año. El valor añadido bruto de la Construcción mejora en 0,1% puntos su crecimiento, desde un 5,7% al 5,8%.

 

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, una décima superior a la registrada en el trimestre anterior.

 

En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,9%, lo que corresponde a un incremento neto de 477 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La Construcción presenta, en estos términos, un comportamiento más favorable que los registrados en el trimestre precedente, donde la tasa se incrementa 0,1 puntos y se sitúa en el 9,2%.

 

Por último, la variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el - 0,1%, siete décimas por debajo del deflactor implícito del PIB.