• Sala de prensa
  • Actualidad
  • CONSEJOS DE USO DE LOS APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO DOMÉSTICOS.

ACTUALIDAD

CONSEJOS DE USO DE LOS APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO DOMÉSTICOS.

04/06/2019

Se acerca la época más calurosa del año y, con ella, la necesidad de encender nuestros aparatos de aire acondicionado de nuestras viviendas.

 

Los aparatos de aire acondicionado han mejorado notoriamente nuestra calidad de vida, ya que nos permiten mejorar el confort dentro de nuestras casas en verano y, aunque no muchos lo sepan, también en invierno, ya que todos los equipos modernos cuentan con tecnología de bomba de calor.

 

Aún así, el principal uso que damos a estos equipos es el de refrigeración. Es por esto por lo que debemos seguir una serie de pequeños consejos para optimizar el uso que damos de los aparatos de climatización.

 

Mantenimiento

A pesar de que los equipos de climatización no requieren de un mantenimiento muy exhaustivo, si que es recomendable llevar un cierto control de estos para garantizar un funcionamiento óptimo. Es recomendable realizar revisiones periódicas de las instalaciones, así como limpiar los filtros del aparato con cierta frecuencia, lo cual depende del tipo de dispositivo, del uso que le demos, de las condiciones de instalación y de las condiciones ambientales y climáticas en las que se encuentre la instalación, entre otras cosas. Pinchando aquí puedes obtener más información acerca del mantenimiento de equipos.

 

¿Cuál es la temperatura adecuada del aire acondicionado en verano?

La temperatura ideal para este época del año, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), está entre 23 y 25º. Debemos intentar ser cautos en cuanto a las condiciones en las que programamos los equipos para poder garantizar un confort estable y homogéneo en todo nuestro hogar. Si reducimos demasiado la temperatura, vamos a generar zonas en las que pueda resultar desagradable, y además aumentamos innecesariamente el consumo de energía.

 

El deflector o lama

En caso de contar con un equipo tipo SPLIT, es recomendable colocar las lamas hacia arriba. De esta manera evitaremos los incómodos chorros de aire frío. Como el frío pesa más que el calor, descenderá de forma natural. Además, evitaremos un efecto muy común conocido como estratificación térmica.

Si el aparato que tenemos en casa es de conductos, deberemos actuar sobre las lamas de las rejillas de expulsión de aire, también disponiéndolas en paralelo con el techo o incluso mirando un poco hacia el mismo.

 

Ventilación

Se recomienda ventilar las habitaciones del hogar a diario y por las mañanas. No es necesario ventilar durante mucho tiempo, pero si que es imprescindible hacerlo.

Actualmente existen sistemas de ventilación pasiva que aumentan muy considerablemente la eficiencia de los hogares y además nos ayudan a evitar pérdidas energéticas.

 

Uso continuado de los equipos de Aire Acondicionado

No debemos preocuparnos por las horas de uso. Los aparatos de aire acondicionado están diseñados para funcionar continuadamente 24 horas al día durante años y años sin tener problemas de calentamiento alguno o similares.

 

Encender y apagar el equipo

Actualmente, todos los equipos cuentan con sistema INVERTER, ingeniado por TOSHIBA, el cual nos permite mantener encendidos continuamente los equipos, reduciendo su consumo en función de la demanda térmica.

 

Esto significa que, en verano, lo más recomendable es mantener los equipos encendidos y programados a la temperatura más idónea. De esta forma, y gracias al sistema INVERTER, reduciremos drásticamente el consumo de los equipos.

 

Si lo que hacemos en encender el equipo, hacerlo funcionar para que baje la temperatura de la estancia y luego lo apagamos y cuando volvemos a sentir calor lo volvemos a encender… y así sucesivamente, la máquina va a estar obligada a funcionar “a toda máquina” constantemente y eso aumenta muy considerablemente su consumo y reduce muchísimo la eficiencia.

 

Sin duda, tan importante como saber cómo hacer funcionar óptimamente el equipo, es que conozcamos lo que NO debemos hacer para garantizar su funcionamiento.

 

Tecnología

Asegúrate de que tu aire acondicionado es INVERTER y de que el compresor de tu aparato es de alto rendimiento (estos son dos de los principales responsables de aumentar el confort y disminuir el consumo eléctrico). 

 

En Toshiba innovamos tecnológicamente para reducir el gasto energético necesario para producir frío o calor. Los actuales equipos de Toshiba han reducido tanto el consumo que si tu equipo tiene varios años de antigüedad puede resultarte más económico reemplazarlo por uno nuevo.