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LA MARCA COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR

12/04/2019

Estamos inmersos en una Revolución tecnológica y digital que está cambiando los hábitos sociales de las personas a un ritmo vertiginoso. En este nuevo entorno ha aparecido un nuevo cliente más exigente, que demanda unos niveles de agilidad, comodidad y personalización nunca vistos antes. Este nuevo cliente castiga a las marcas que no cumplen sus expectativas y premia a las que sus valores y prioridades coincidan con los suyos, llegando en ocasiones a pagar un poco más por sus productos.

 

En este sentido, el mercado inmobiliario no debe quedarse atrás y debe esforzarse aún más en trabajar la marca de cada proyecto residencial incluso antes de la compra del suelo.

 

El principal reto de una marca es crear un concepto poderoso y de calidad que transmita los principios rectores del proyecto permitiendo arrancar una precomercialización cuando en la mayoría de los casos no se tiene más que los primeros bocetos del arquitecto y una estimación de precios.

La marca debe poner en valor la zona donde se encuentra el proyecto, posicionándolo por encima de su competencia.

Debe transmitir los valores del proyecto generando preferencia y conectando con la necesidad del consumidor.

 

Debe ser flexible, compacta y trascender más allá de las tendencias y modas, adaptándose a las necesidades de cada momento. Una marca hecha a medida.

 

La marca puede evolucionar al igual que evoluciona el proyecto. Las marcas no nacen de manera espontánea, se construyen con el proyecto, evolucionan, se transforman hasta convertirse en lo definitivo.

 

En la decisión de compra de una vivienda influye en cierto modo el factor emocional y el cliente se guía en está decisión por las sensaciones que transmite una u otra marca. En este sentido, una marca poderosa nos posicionará por encima de la competencia incrementando el ritmo de ventas.

 

El concepto de marca va mucho más allá de un eslogan o de un nombre ingenioso. Requiere estructurar un concepto potente que sea coherente con el marketing aspiracional, con la forma de presentarse en el mercado, con la atención al cliente y todos los factores que permitirán diferenciarse de la competencia en proyectos residenciales relevantes.

 

De acuerdo con nuestra experiencia, todo ello se “construye” junto con profesionales expertos en la gestión de comercial de proyectos emblemáticos, que colaboren desde el diseño inicial hasta la entrega de las viviendas, pasando por un trato personalizado a cada potencial comprador.

 

Y con un importante valor añadido: la dedicación exclusiva de un equipo comercial a cada proyecto con incentivos personales que alineen sus esfuerzos con los objetivos de imagen y de venta.

 

 

Luis Valdés

Director Residencial Sales Advisory

Colliers International Spain

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