• Sala de prensa
  • Noticias
  • ASPRIMA ORGANIZA UNA MESA DEBATE SOBRE BIM PARA PROMOTORES DENTRO DE CONSTRUCTEC

NOTICIAS

ASPRIMA ORGANIZA UNA MESA DEBATE SOBRE BIM PARA PROMOTORES DENTRO DE CONSTRUCTEC

20/11/2018

El pasado 13 de noviembre ASPRIMA organizó la sesión BIM para Promotores, por dónde empezar y que mejoras genera en el proceso inmobiliario dentro del espacio BIM Forum en Constructec. La sesión tenía por objetivo analizar casos prácticos de aplicación de BIM en empresas promotoras y debatiré sobre las posibles mejoras que traerá consigo su aplicación a la industria inmobiliaria.

 

ASPRIMA contó con cuatro panelistas que ofrecieron diferentes visiones según su especialidad: Juan Carlos Bandrés, director General de Grupo Lobe y presidente de Promotores y Constructores en Zaragoza y Aragón; Felipe Aparicio, director de Desarrollo de Aparejadores de Madrid; Lucas Galán, director de Productor e Innovación de Neinor Homes; y Carolina Ramírez, profesora BIM ETSEM. Además como moderador estuvo Fernando Moliner, CEO de Activitas y presidente de la Comisión Técnica y de Innovación de ASPRIMA.

 

Fernando Moliner comenzó la mesa debate explicando cómo desde ASPRIMA se ha llevado a cabo un programa con la empresa CYPE para parametrizar la normativa urbanística de forma que presentando el proyecto en BIM permita a los Ayuntamientos la obtención de licencias en menos tiempo.

 

La sesión se inició con las cuatro presentaciones de los ponentes. Comenzó Lucas Galán explicando cómo BIM resulta muy útil para tomar decisiones pues ofrece un feedback muy completo “nuestra intención es llevar el uso del BIM a la toma de decisiones inmobiliarias, comenzando ya en la fase de conceptualización y estudio”. Para ello Neinor Homes ha comenzado un proyecto de la startup Architecture que permitirá a través de BIM “estudiar más rápido los suelos, mitigar riesgos, minimizar plazos… a la vez que mejoramos el ROI en el negocio inmobiliario” concluía Lucas Galán en su intervención.

 

Para la profesora de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid, Carolina Ramírez, la clave de BIM está en la colaboración. En este sentido también se manifiesta Felipe Aparicio, director de Desarrollo de Aparejadores de Madrid, quien sentenciaba que “para poder hacer BIM hay que meterlo dentro de la cadena de valor y cuando lo hagamos veremos ese valor añadido”.

 

El debate concluía con la intervención de Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo Lobe y presidente de Promotores y Constructores en Zaragoza y Aragón, que presentaba el caso práctico del edificio Ceres. Para Bandrés BIM ofrece dos ventajas principalmente: una sobre la viabilidad del proyecto, ya que permite definir el valor del proyecto durante su conceptualización, y dos en cuanto a la base de datos puesto que ofrece información viable.

 

Para Juan Carlos Bandrés en la industria inmobiliaria “debemos dejar de hablar de promociones para hablar de producto inmobiliario”.

20181113_170009.jpg

Compartir: