ACTUALIDAD

IPV 2º TRIMESTRE 2017

11/09/2017

Según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado viernes 8 de septiembre, la estadística del Índice de Precios de Vivienda (IPV) indica que el precio medio de la vivienda libre subió un 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior. Esta tasa es la más elevada desde el primer trimestre de 2016.

 

De esta manera, son ya trece los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. En cuanto a tasa intertrimestral se refiere, el precio medio de la vivienda repuntó un 2% entre abril y junio.

 

Clasificando por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano creció medio punto, hasta el 5,8% en el segundo trimestre, siendo esta la mayor tasa desde el primer trimestre de 2016. Mientras que el precio de las viviendas nuevas avanzó una media del 4,4% en el mismo periodo, algo más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

 

En el segundo trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual, salvo Asturias (-0,3%). Las más llamativas correspondieron a Madrid (+10,9%), Cataluña (+9,3%) e Islas Baleares (+7,4%), muy por encima del aumento medio del 5,6% para el conjunto nacional. Las CCAA en las que menos aumentaron los precios fueron Murcia (+0,3%), Extremadura (+0,4%) y Castilla-La Mancha (+0,8%).