• Sala de prensa
  • Actualidad
  • LA ALTA DEMANDA DE VIVIENDA EN EL SURESTE DE MADRID HA OCASIONADO QUE LOS PRECIOS EN LA ZONA SUBAN UN 25%

ACTUALIDAD

LA ALTA DEMANDA DE VIVIENDA EN EL SURESTE DE MADRID HA OCASIONADO QUE LOS PRECIOS EN LA ZONA SUBAN UN 25%

06/11/2018

La compañía Foro Consultores ha realizado, a petición de las Juntas de Compensación del Sureste, un estudio en el que analiza la población, el urbanismo y el mercado residencial de los Desarrollos del Sureste.

 

El informe desvela que el crecimiento demográfico en Madrid es ascendente y ha posicionado a la ciudad como la tercera metrópoli de Europa Occidental, detrás de Londres y París. No obstante, la ciudad también registró una pérdida de población al inicio de la crisis y hasta 2015 propiciada por la búsqueda de viviendas más baratas en provincias limítrofes.

 

En cuanto a la procedencia de la demanda, el estudio revela que el 87% procede de Madrid Capital y de los municipios del Este. Si nos centramos en Madrid y en sus distritos, la demanda ubicada en la almendra central (Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, y Chamberí), Norte (Fuencarral-El Pardo), Este (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas), Oeste (Carabanchel, Latina, Moncloa-Aravaca) y Sur (Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas), denotamos que el mayor porcentaje se ubica en la almendra central con un 35% y le sigue la zona Sur/Sureste con un 22% y 24%, respectivamente.

 

Respecto a la vivienda en el sureste de Madrid, el Ensanche de Vallecas está prácticamente agotado puesto que ya tiene el 88% edificado y El Cañaveral es el desarrollo con disponibilidad de oferta que avanza a mayor velocidad. Éste registra unas ventas de más de 1.500 viviendas al año. El Cañaveral es, por lo tanto, el ámbito que actualmente copa la oferta de suelo en Madrid, dado el agotamiento del Ensanche. Esto ha derivado en un incremento mayor de los precios motivado por esta alta demanda llegando a incrementarse un 25% de media anual y alcanzando en el pasado mes de marzo el precio medio de 215.115 euros, lo que implica que ha dejado de ser vivienda accesible barata.

 

Para Mauricio Fernández, gerente de Valdecarros, “este estudio demuestra la urgencia. E cañaveral avanza tan rápido que el aumento de precios es inevitable. Hay una obligación por parte de las Administraciones de ofrecer a las personas que quieran vivir en Madrid unas viviendas modernas y eficientes”.

 

Por último, el informe incluye un estudio cualitativo, con una muestra seleccionada de demandantes que están buscando vivienda en Madrid, principalmente en la zona sureste de la capital. En cuanto a la intención de compra, casi la mitad de la demanda analizada buscaría una vivienda en los Desarrollos del Sureste, fundamentalmente por el gusto por la zona y porque presenta precios más económicos que otras áreas de Madrid.

 

Los desarrollos del Sureste de Madrid en su conjunto presentan una gran oferta de vivienda protegida, en concreto aportan más de 104.000 viviendas, de las cuales el 50% son protegidas. “Que no se esté desarrollando de manera adecuada la Estrategia del Sureste afecta principalmente a los jóvenes pues es aquí donde se concentra el mayor porcentaje de suelo protegido de la ciudad” afirma Mauricio Fernández.

 

 

 

Un mercado inmobiliario al alza por la falta de oferta

 

Es necesario recalcar que nos encontramos en un momento del mercado con precios del alquiler al alza por falta de oferta y con el desarrollo de viviendas protegidas bajo mínimos. La estrategia del sureste contempla el desarrollo de 54.000 viviendas protegidas a lo largo de 30 años.

 

Del mismo modo, supondría un importante motor económico para la ciudad al generar alrededor de 965.000 empleos y suponer una inversión privada de 13.000 millones de euros a lo largo de tres décadas.

 

A la vista de los datos de este informe, es necesario incrementar la oferta vivienda a la zona sureste de Madrid en el menor plazo posible. La tendencia del mercado residencial en los Desarrollos del Sureste de Madrid muestra que el parque de viviendas se agotará en 5-6 años por lo que disponer de suelo que pueda aportar una mayor oferta de vivienda es imprescindible. El desarrollo de los ámbitos del sureste persigue este objetivo.

Descargar PDF