Carlos Collado y Jorge Cortés de Castro logran el Premio Especial de la Fundación ASPRIMA
El proyecto de los ganadores, denominado Península, pretende –según la memoria que la plaza sea un “pulmón de Gran Vía destinada al peatón, dotándola de espacios de estancia y ocio y que no se limite así a un lugar de paso como ocurre en la actualidad.”.
Carlos Collado Alonso y Jorge Cortés de Castro lograron el Premio Especial de la Fundación ASPRIMA , dotado con 5.000 euros, y que está dirigido estudiantes de último curso o proyecto fin de carrera de Arquitectura y arquitectos noveles.
En esta edición los participantes debían aportar soluciones arquitectónicas y de diseño para la reurbanización de la plaza del Carmen, así como de la ampliación del aparcamiento subterráneo de la misma plaza, situada en el Distrito Centro de la ciudad de Madrid.
El proyecto de los ganadores, denominado Península, pretende –según la memoria que la plaza sea un “pulmón de Gran Vía destinada al peatón, dotándola de espacios de estancia y ocio y que no se limite así a un lugar de paso como ocurre en la actualidad.”.
Para ello, se modifica el aparcamiento actual en todos sus niveles lo que permitirá variar la zona de acceso y salida a éste, creando un único acceso a continuación de la calle Abada. La calle de Las Tres Cruces pasará a ser peatonal dado que la calle de la Salud permite el paso de tráfico rodado.
La vegetación, que tendrá carácter protagonista y servirá de guía para conducir al peatón a la plaza, se basará en especies como el castaño de indias, el madroño y el plátano.
El aparcamiento se remodelado y ampliado aumentados sus plazas de 438 a 496. El segundo premio para esta categoría fue para Javier Muñoz Galán por su trabajo: “Plaza Urbana-Jardín Vertical”, mientras que el tercero fue para el diseño denominado Bosq-King presentado por Jorge Romera Herrero.
Las menciones especiales recayeron en el equipo formado por Alejandro Rodríguez, José Javier González y Oriol Diaz por “Suelo Rústico” y en Gonzalo Pardo por “Plaza Duplicada”.