“O SE TOMAN MEDIDAS ESTRUCTURALES O NO SEREMOS COMPETITIVOS”
El vicepresidente de CEOE y CEIM, Juan Pablo Lázaro Montero, dijo hoy que en España es necesario adoptar medidas coyunturales . “O se toman o no seremos competitivos”.
Lázaro Montero de Espinosa realizó estas declaraciones en el transcurso de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (CIM09) que, organizada por ASPRIMA y Planner Reed, constituye la antesala del SIMA que se inaugura mañana.
Tras recordar las propuestas efectuadas por CEOE, Lázaro consideró que España tiene un problema de competitividad y opinó que es preciso atacar el mercado laboral, que es el más rígido de Europa, debatir sobre energía, hablar de formación, de fórmulas para emprender y de internacionalización de las compañías.
El representante de la CEOE, quien hizo un repaso por el origen de la crisis actual, opinó que en la misma se están solapando dos crisis: la financiera y la de la economía real en la que los datos serán muy malos este año.
No obstante, Lázaro consideró que la recesión se está desacelerando pero ahora hace falta cuerda para “subir del pozo” y para eso hay que tomar medidas.
En la mesa celebrada esta tarde también participó José Luis Suárez, profesor del IESE, quien consideró que, tras la crisis, el sector inmobiliario seguirá siendo uno de los pilares de la economía y recordó que los activos inmobiliarios son los activos más importantes de la economía en cualquier país del mundo.
Además agregó, los activos inmobiliarios tienen mucho que ver con el efecto riqueza ya que lo que ocurra con el valor de los inmuebles, determina el consumo.
Respecto a los precios, Suárez consideró que tal vez sería bueno tomar como referencia, aunque no necesariamente llegar a él, el modelo americano en el que el esfuerzo familiar supone el 20% mientras que en España el esfuerzo de una familia de tipo medio para acceder a una vivienda es del 45 por ciento sin deducciones fiscales y del 35% con ellas.
El profesor del IESE apuntó que también habrá cambios de tendencias y que habrá que “orientarse al cliente”. Al respecto opinó que hasta ahora había una orientación al producto, mientras que a partir de ahora primará el cliente con cuestiones como el precio, el tipo de vivienda, la calidad o el cuidado medioambiental.
En cuanto a las SOCIMIS, Suárez indicó que, cuando se regulen como se tienen que regular, serán un instrumento muy importante al igual que los fondos de inversión cerrados.
Suárez, quien auguró que la relación entre el sector financiero y el inmobiliario seguirá siendo muy estrecha aunque no tan pasional por parte de los primeros como hasta ahora, indicó que se volverá a la regla de oro de que el suelo se compra con fondos propios.
El profesor del IESE señaló que aunque haya brotes verdes es el momento de ser precavidos.
Carolina Roca Castillo, Administradora Solidaria de Promociones Levantino Aragonesas, intervino también en esta mesa redonda sobre el futuro del sector destacando la necesidad de aprovechar el momento de crisis para analizar como será el sector tras el “tsunami” y tomar medidas que optimicen el sector para que vuelva a ser eficiente.
En su opinión, debería realizarse un análisis íntegro del proceso productivo: desde la adquisición de suelo hasta el momento de la posventa con el fin de aquilatar costes.
Roca Castillo reivindicó una mejora de la fiscalidad sobre las viviendas y recordó que los impuestos que incluye una vivienda no se limitan al 7% de IVA. Aproximadamente el 20 por ciento del precio de una vivienda son impuestos que surgen desde que se hace la cesión del suelo hasta su venta.
La empresaria consideró que el sector no volverá a ser la gallina de los huevos de oro, pero seguirá siendo un pilar importante de la economía de nuestro país.
Por su parte, el presidente de TESTA Inmuebles, Fernando Rodríguez-Avial, señaló durante su intervención que lo primero que ha de hacer el sector es ser autocrítico. Lo que hemos hecho como sector no ha estado bien apuntó en referencia al número de viviendas construidas y al aumento de precios pero –matizó- el sector está adquiriendo enormes dosis de sensatez.
Rodríguez-Avial, quien destacó que mientras no salga adelante el stock de viviendas, no hay nada que hacer- señaló que bajo su punto de vista es imprescindible incrementar la actividad del alquiler y para ello es preciso crearlo prácticamente nuevo ya que el diseño actual no se corresponde a la ley de la oferta y la demanda.
Dicho alquiler hay que gestionarlo de manera profesional –continuó- a través de grandes empresas y es necesario además arreglar problemas técnicos como los relacionados con el desahucio.
Otro de los ponentes, Félix Abánades, presidente de AFIRMA, indicó que a corto plazo desaparecerán el 50 por ciento de las compañías y coincidió con el resto de los ponentes en la necesidad de profesionalizar el sector, tender a la especialización y buscar oportunidades de internacionalización.
Desde su punto de vista, en el futuro no habrá financiación para el suelo, el mercado será más maduro, con menos liquidez y con una demanda más sostenida.
En la mesa también intervino Félix Llorente Sanz, director general de H. Will Cox Co, quien auguró que dentro de cuatro años podremos encontrar un mercado de oportunidades donde las empresas puedan ganar cuota de mercado con mayor facilidad y donde la calidad de las carteras será mayor.
Llorente señaló que es preciso eliminar las barreras administrativas y ser capaces de dar un mensaje claro de la alta capacidad del sector y de los productos tan competitivos que lo componen: “Los promotores no sólo nos dedicamos al mercado residencial, sino que abarcamos muchos otros segmentos”.
Añadió que “debemos tener capacidad de ajustarnos a la demanda y controlar la producción de viviendas” y abogó por la innovación como vía para superar la coyuntura actual.