El IPC aumenta tres décimas en el mes de mayo y se sitúa en el 1,8%, según el INE
La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de mayo se situó en el 1,8%, tres décimas por encima del registrado el mes anterior, según refleja la última estadística publicada por el INE.
Del mismo modo, la inflación subyacente, que excluye del indicador general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, vuelve a situarse en valores positivos, aumentando tres décimas en variación interanual y alcanzando el 0,2%.
Crecimiento también para el IPC Armonizado, que sitúa su tasa anual en el 1,8%, dos décimas por encima de la registrada en abril.
Vivienda: repercusión positiva en el índice general.
En cuanto a la evolución mensual, la tasa de variación del IPC general en mayo fue del 0,2%. En estos términos, la vivienda se sitúa entre los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general, sólo por detrás de Vestido y Calzado, y Transporte.
Concretamente, la variación mensual del IPC en Vivienda fue del 0,3%, lo que refleja el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, y su repercusión respecto al mes anterior es de 0,032.
Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en mayo. En la Comunidad de Madrid se pasó del 1,6 registrado en abril al 1,9 de mayo.
Consulta la nota de prensa emitida por el INE, que podrás encontrar en nuestros archivos relacionados.